ICAI lleva a cabo sesión ordinaria 151 en General Cepeda, Coahuila
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 11 de mayo de 2017

Se resolvieron 57 recursos de revisión y 45 dictámenes de las resoluciones.

El día de hoy, se llevó a cabo en el municipio de General Cepeda, Coahuila de Zaragoza la centésima quincuagésimo primera (151°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 57 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

Ayuntamiento de Nadadores (12), al Ayuntamiento de Piedras Negras (7), a la Procuraduría General de Justicia del Estado (6), al Ayuntamiento de Torreón (5), a la Secretaría de Finanzas (4), a SIMAS Piedras Negras (2) a SIMAS Torreón (2), a la Universidad Autónoma de Coahuila (2), al Ayuntamiento de Monclova (2)

a la Secretaría de Infraestructura (2), a la Secretaría de Educación (1), a la Secretaría de Salud (1), al Instituto Electoral de Coahuila (1), al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (1), al Instituto Estatal del Deporte (1), a la Universidad Tecnológica de Saltillo (1), a la Comisión Estatal de Seguridad (1), al Ayuntamiento de Allende (1), al Ayuntamiento de Sabinas (1), al Ayuntamiento de Nava (1), al Ayuntamiento de Zaragoza (1), al Ayuntamiento de Villa Unión (1) y al Ayuntamiento de Candela (1).

Se resolvió el recurso de revisión 332/2017 del Ayuntamiento de Nava, donde le solicitan información acerca de los regidores del municipio como las comisiones asignadas a cada uno, el currículum vitae con comprobantes de último grado de estudios, sus agendas desglosadas por periodo, viáticos, remuneración mensual, entre otros.

El solicitante presentó un recurso de revisión a este Instituto ante la falta de respuesta del sujeto obligado, a lo que el Consejo General del ICAI, votó por unanimidad que se requiera la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 339 del presente año, en donde le preguntaron a la Secretaría de Educación el presupuesto asignado y ejercido durante el 2014, 2015 y 2016, así como el presupuesto asignado para el 2017 para labores de mantenimiento a la infraestructura de las Escuelas Secundarias Estatales Oscar Flores Tapia, Urbano Flores Urbina, Margarita Maza de Juárez y Andrés S. Viesca.  De las federales Escuelas Secundaria Ejercito Mexicano y Ricardo Flores Magón ubicadas en Saltillo”.

El sujeto obligado respondió anexando una tabla de información en la cual se describe clave, programa, nombre, monto de inversión, descripción, domicilio, colonia, localidad y Municipio, destacando que para el 2017 no se tienen contempladas labores de mantenimiento, ni de infraestructura en las escuelas descritas.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante este Instituto ya que manifiesta que no se le proporciona la información solicitada referente al año 2014. El Consejo General votó por unanimidad que se que se requiera la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 338/2017 del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, en donde le solicitan dar a conocer detalladamente el diagnóstico en que se basa el programa Agua para Siempre, la justificación de la inversión y el desglose de obras a que se debe y en qué condición se encuentra la ciudad.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI, ya que el sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta, a lo que el Consejo General votó por unanimidad requerir la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

En otro punto de la orden del día, se presentaron dos procedimientos de queja en contra del Registro Civil y la Comisión Estatal de Seguridad. En cuanto al Registro Civil, es por el indebido tratamiento de datos personales, pero no hay responsabilidad ya que no hubo mal manejo de los mismos. Correspondiente a la Comisión de Seguridad, es por la falta de difusión de solicitudes de información, a lo que el sujeto obligado advierte la falla en su sistema y corrige el error difundiendo todas las solicitudes que le han presentado, así como sus respectivas respuestas.

Cabe destacar que, en ambas quejas no hay responsabilidad administrativa en términos de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

En la sesión también se aprobaron 45 Dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 41 son de cumplimiento y 4 de incumplimiento.  

Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por la Presidencia Municipal de General Cepeda donde se presentó el programa “Transparencia en corto”, encabezado por la Unidad de Transparencia del Municipios, un proyecto que lleva a cabo con el objeto de brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de los departamentos de la presidencia sobre la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

 

El Comisionado Presidente, Jesús Homero Flores Mier, agradeció y reconoció al Alcalde, Rodolfo Zamora Rodríguez, así como al personal del Ayuntamiento, por fomentar prácticas de gobierno abierto que contengan información de utilidad para los usuarios más comunes del área rural del municipio para que la información esté a disposición de la ciudadanía de manera accesible, eficaz y gratuita.

C.U.D. / D.G. 25/17