ICAI realiza sesión ordinaria 154 del Consejo General
regresar
img
 22 de agosto de 2017

      Se resolvieron 20 recursos de revisión y 24 dictámenes de las resoluciones.

      Se presentan y publican calificaciones del segundo trimestre de la Información Pública de Oficio.

El Consejo General del ICAI realizó la centésima quincuagésima cuarta (154°) sesión ordinaria, donde se resolvieron 20 recursos de revisión.

Se resolvió el recurso de revisión 496/2017, donde solicitaron al Instituto Electoral de Coahuila, “proporcione la declaración patrimonial del señor guillermo anaya llamas que se encuentra en su instituto.” (sic)

El solicitante inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión. El Consejo General del ICAI, votó por unanimidad que el sujeto obligado modifique la respuesta haciendo entrega de la información solicitada.

Por otra parte, se resolvió el recurso 472/2017, donde solicitaron al Ayuntamiento de Torreón, en relación a los servicios públicos municipales, el plan operativo anual, actividades desarrolladas del 2014 al 2016, detalladas por mes, así como la lista del personal de la dependencia. 

El solicitante, al declarar como una respuesta incompleta, presentó un recurso de revisión el cual, el Consejo General votó por unanimidad se requiera la respuesta para que sea entregada la información.

Se resolvió el recurso de revisión 482/2017 correspondiente a la Secretaría de Finanzas, donde se solicita copia de cada recibo de CFE que pagó el Gobierno del Estado de Coahuila en el mes de febrero del 2017.

El solicitante, interpuso un recurso de revisión ante este Instituto por la falta de respuesta. Por lo que el Consejo General votó por unanimidad que se requiera la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Así mismo, se resolvió el recurso 484/2017, del Ayuntamiento de Saltillo, donde se le solicitó lo siguiente:

“Favor de informar cuántas denuncias contra policías municipales se han recibido, de estas cuántas han procedido, cuántas se han desechado y cuántas siguen abiertas. En el caso de los elementos sancionados, favor de informar por año (2014, 2015, 2016 y 2017) el número de sanciones, cuántos han recibido apercibimientos, suspensiones, ceses o inhabilitaciones.” (sic)

En su contestación, el sujeto obligado menciona no ser competente. Por inconformidad, el solicitante interpuso un recurso de revisión para que los datos mencionados fueran proporcionados. El Consejo General votó por unanimidad se modifique la respuesta para que sea entregada la información.

En asuntos generales, el Instituto presentó las calificaciones del segundo trimestre de la Información Pública de Oficio por parte de los sujetos obligados, los cuales obtuvieron los siguientes promedios generales:

Poder Legislativo 95.04

Poder Judicial 98.26

Poder Ejecutivo 95.94

Organismos Descentralizados 93.31

Universidades y Centros Educativos 91.66

Municipios 66.92

Organismos Autónomos 97.87

Partidos Políticos 64.51

SIMAS 85.35

Organismos Paramunicipales 88.58

Sindicatos 49.35

Asociaciones Civiles 87.78

Puedes consultar las calificaciones detalladamente a través de la liga: https://goo.gl/GhF1R5

Por otra parte, se resolvieron 24 dictámenes de las resoluciones de recursos de revisión, 9 de cumplimiento y 15 de incumplimiento.

Los recursos de revisión que se determinaron en la sesión corresponden a:

Instituto Electoral de Coahuila (04), Secretaría de Finanzas (02), Secretaría de Gobierno (02), Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo (02), Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (02), Ayuntamiento de Saltillo (02), Ayuntamiento de Torreón (01), SIMAS Torreón-Viesca-Matamoros (01), Instituto Municipal de Cultura Saltillo (01), Secretaría del Medio Ambiente (01), Comisión Estatal de Seguridad (01) y Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (01).

En la sesión, el Alcalde de San Pedro, Juan Francisco González dio la bienvenida al Consejo General, reiterando su compromiso con la transparencia. Por su parte, estuvieron presentes el Secretario Técnico del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle, el Director General del Instituto, Miguel Ángel Medina Torres, y medios de comunicación de la región, misma que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de San Pedro, ubicado en Avenida Juárez y Francisco I. Madero s/n Zona Centro C.P. 27800, San Pedro, Coahuila de Zaragoza.

 

C.U.D. / D.G. 46/17