ICAI realiza sesión ordinaria 155 del Consejo General
regresar
img
 13 de septiembre de 2017

-  Se resolvieron 21 recursos de revisión y 88 dictámenes de las resoluciones.

- Se presentaron 8 procedimientos de queja por incumplimiento a las resoluciones del Consejo General.

En las instalaciones del ICAI, el día de hoy, se realizó la centésima quincuagésima quinta (155°) sesión ordinaria del Consejo General, donde se resolvieron 21 recursos de revisión.

Se resolvió el recurso 508/2017, del Ayuntamiento de Monclova, donde se solicitó el número de luminarias existentes en las ciudades de Acuña, Frontera, Matamoros, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo y Torreón. Las fechas de padrón de luminarias y georreferenciación.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión. El Consejo General votó por unanimidad se modifique la respuesta haciendo entrega de la información solicitada.

Por otra parte, se resolvió el recurso 509/2017, donde solicitaron al Instituto Electoral de Coahuila, “listado del personal contratado por el IEC bajo el concepto de servicios profesionales (honorarios) o asesores. Y la Fecha de inicio del contrato con las Monto que paga el IEC a cada uno de los trabajos o documento que justifique el trabajo realizados por los prestadores de servicios profesionales o asesores”. (sic)

El solicitante, al declarar como una respuesta incompleta, presentó un recurso de revisión el cual, el Consejo General votó por unanimidad se modifique la respuesta para la entrega de información.

Se resolvió el recurso de revisión 511/2017, donde solicitaron al Ayuntamiento de Saltillo, informe el nombre de proveedores y contratistas pagados en este 2017, así como sus pagos y trabajos o servicios dados al Municipio.

El solicitante inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión. El Consejo General del ICAI, votó por unanimidad que el sujeto obligado modifique la respuesta haciendo entrega de la información solicitada.

Así mismo, se resolvió el recurso 512/2017, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, Coahuila, donde se le solicitó facturas de todos los consumos realizados en los años del 2014 al 2017.

Por falta de respuesta en los tiempos establecidos por ley, el solicitante interpuso un recurso revisión. El Consejo General votó por unanimidad se revoque la falta de respuesta del sujeto obligado en términos de la ley.

Se resolvió el recurso de revisión 519/2017 por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde se solicitó el padrón vehicular y el código postal del comprobante de domicilio de registro.

El solicitante interpuso un recurso de revisión al estar inconforme con la respuesta proporcionada por el sujeto obligado. Por lo anterior, el Consejo General votó por unanimidad se revoque la respuesta en términos considerados a la ley y proporcione la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 521/2017 correspondiente a la Secretaría de Salud, donde se solicita lo siguiente:

“Solicito se me proporcionen los siguientes datos:

1.- Cuando entro en funciones en el estado de Coahuila el programa denominado Medico en tu casa

2.- Cual es el presupuesto que se le asigno y de donde procede el recurso

3.- Todos los datos referentes a la utilización del recurso (a quien se le paga, en que se invirtió, sueldo de los doctores, compra de medicinas, etc)

4.- Cuantas personas se han visto beneficiadas con este programa

5.- Cuantas personas integran las actividades realizadas por el programa”. (sic)

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante la Secretaría. Por lo que el Consejo General votó por unanimidad se modifique la respuesta emitida por el sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Por otra parte, dentro del orden del día, del Instituto dio ponencia a los proyectos de resolución de los recursos de revisión 502/2017, 506/2017, 510/2017, 514/2017 y 518/2017. Además, se presentaron procedimientos de queja por incumplimiento correspondientes a los Ayuntamientos de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila

Por otra parte, se resolvieron 88 dictámenes de las resoluciones de recursos de revisión, 46 de cumplimiento y 42 de incumplimiento.

Los recursos de revisión que se determinaron en la sesión corresponden a: Secretaría de Finanzas (05), Secretaría de Salud (02), Oficina del Gobernador (02), SIMAS San Pedro (02), Ayuntamiento de Monclova (01), Ayuntamiento de Torreón (01), Universidad Autónoma de Coahuila (01), ICAI (01), Instituto Electoral de Coahuila (01), Ayuntamiento de Saltillo (01), Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (01), Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila (01) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (01).

En la sesión, celebrada en la Ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, estuvieron presentes el Secretario Técnico del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle, el Director General del Instituto, Miguel Ángel Medina Torres, y medios de comunicación del estado.

C.U.D. / D.G. 51/17