El ICAI conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber
regresar
imagen
 29 de septiembre de 2017

      A 14 años del derecho de acceso  a la información en Coahuila, fortalecemos el ejercicio y cumplimiento en servidores públicos y estudiantes del estado.

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber conmemorado el día 28 de septiembre de cada año, el Instituto coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) realizó los paneles titulados, “13 años de transparencia en Coahuila” y “El derecho a saber, es para todos”, con el objetivo de promover el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información entre la sociedad civil en el Estado.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Comisionado Presidente del ICAI Luis González Briseño quien destacó, “ tenemos varias celebraciones este día, además de conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber, estamos en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia quien, al igual que la Universidad Autónoma, nos ha brindado apoyo en la promoción de nuestros derechos y actividades”.

“Así mismo, celebramos la presencia de todas y todos Ustedes, pues para el ICAI es de suma gratitud el ejercicio e interés hacia el derecho de acceso a la información. Y también, el contar con panelistas que representen a organismos autónomos y sociedad civil acrecienta el apoyo y compromiso con la transparencia”.

“En Coahuila hace 14 años no había un ley que regulara el derecho de acceso a la información y hoy celebramos la posibilidad de poder preguntar a las administraciones públicas lo que realizan y aún más información”.

En el panel “El derecho a saber, es para todos”, participaron el Comisionado Presidente Luis González Briseño, el abogado general de la Universidad Autónoma de Coahuila José Jesús Centeno Herrera, el Maestro Rubén Canseco López quien forma parte del Movimiento Magisterial y de la Alianza Cívica de Coahuila, este panel fue moderado por el Comisionado del Instituto José Manuel Jiménez y Meléndez.

El objetivo del panel  consistió en proporcionar las ideas fundamentales y dar a conocer el porqué el derecho y la información debe estar al alcance de cualquier ciudadano.

En el segundo panel titulado “13 años de transparencia en Coahuila”, y con la finalidad de presentar la evolución y el origen del derecho de acceso a la información en el estado, así como los avances presentados en los organismos y legislaciones.  

El panel estuvo integrado por el Magistrado Presidente de la Sala Colegiada del Tribunal Superior de justicia del Estado de Coahuila Oscar Nájera David, el Director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila Francisco Yáñez Armijo y el Comisionado del ICAI Alfonso Raúl Villarreal Barrera, el moderador de este panel fue el Director General del ICAI Miguel Ángel Medina Torres.

Para concluir, la clausura estuvo a cargo del Director de la Facultad de Jurisprudencia, Yañez Armijo,  quien agradeció al Instituto la referencia por elegir a la Facultad para llevar a cabo el evento conmemorativo. Además destacó la importancia que debemos guardar en nuestra mente la fractura de la confianza ciudadana en nuestras instituciones para el ejercicio fructífero de nuestros derechos.

En el evento, realizado en el Auditorio  Antonio Guerra  Castellanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila asistieron, el de Director de Asuntos Académicos de la UAdeC, Jesús Octavio Pimentel Martínez, en representación de la Universidad Autónoma del Noreste, Giovanni De la Peña, así mismo, en representación del Coordinador de Escuelas Normales de Coahuila, Carolina Villarreal Olvera, por parte de la dirección del Instituto Tecnológico de Saltillo, Aracely Campos Ortíz, de Aguas de Saltillo, Sonia Armendáriz y al Presidente de la Asociación de Archivistas de Coahuila, Alberto Suárez Inda.

Además estuvieron presentes el Consejo General del ICAI, Alfonso Raúl Villarreal Barrera y José Manuel Jiménez y Meléndez, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, servidores públicos, estudiantes de esta facultad, medios de comunicación y ciudadanía en general.

 

C.U.D./D.G. 54/17