ICAI realiza sesión ordinaria 157 del Consejo General
regresar
img
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 22 de noviembre del 2017

 

 

ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #157 en donde se presentan a los nuevos integrantes del Consejo General


 ·         Se resolvieron 57 recursos de revisión y 75 dictámenes de las resoluciones.

·         Se presentan los nuevos Comisionados del Instituto

 

El día de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la centésima quincuagésima séptima (157°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 57 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden a:

Simas San Pedro (11), a la Secretaría de Finanzas (11), al Ayuntamiento de Saltillo (7), a la Procuraduría General de Justicia (6), al Ayuntamiento de Parras (4), a la Secretaría de Educación (3), a la Secretaría de Gobierno (3), a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (1), al Ayuntamiento de Ramos Arizpe (1), al Ayuntamiento de Torreón (1), al Ayuntamiento de Francisco I. Madero (1), a la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Saltillo (1), a los Servicios Estatales Aeroportuarios (1), a la Comisión Estatal de Seguridad (1), a la Auditoría Superior del Estado (1), a la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila (1), al Congreso del Estado de Coahuila (1), a Simas Piedras Negras (1) y al Sistema para el Desarrollo Estatal de la Familia y Protección de Derechos (1)

Se resolvió el recurso de revisión 582/2017 del Ayuntamiento de Saltillo, donde le solicitan el respaldo con documentos de las asesorías que han recibido de la Agencia 706, así como una explicación por parte del área de Comunicación Social del por qué requieren de sus servicios.

El sujeto obligado notificó que dicha información no se encuentra en poder de la Dirección de Comunicación Social, a lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante este Instituto argumentando que es imposible que no exista un respaldo documental de las asesorías que han costado millones de pesos de la Agencia 706 y que no se le contestó de forma adecuada a su solicitud.

El Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad que el sujeto obligado modifique la respuesta haciendo entrega de la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 587 del presente año, en donde le preguntaron aSistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro, Coahuila, el nombre completo de las personas que estuvieron con el puesto de gerente, contador, contralor, encargado de contabilidad y comisario de SIMAS durante la administración del 2006 al 2009, anexándoles la fecha de inicio de funciones y la fecha del término de cada uno de ellos.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI, ya que el sujeto obligado incumple con la obligación de dar respuesta a la solicitud de información, a lo que el Consejo General, voto por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado y lo instruyó a entregar la información requerida.

Se resolvió el recurso de revisión 598/2017 dirigido a la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, en donde requieren una copia en versión electrónica de los Contratos que la Universidad ha firmado con Pemex y CFE en los años del 2012 a lo que va del 2017.

El sujeto obligado únicamente entrego un convenio de colaboración entre la Universidad y PEMEX, pero no se entregan los convenios específicos derivados del convenio de colaboración general.

El solicitante presentó un recurso de revisión a este Instituto mencionando que la respuesta que le otorgó el sujeto obligado es incompleta, a lo que el Consejo General del ICAI, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Al inicio de la Sesión fueron presentados los nuevos integrantes del Consejo General del ICAI, quienes son la Lic. Bertha Icela Mata Ortiz y el Lic. Javier Diez de Urdanivia del Valle, quienes cubrieron las vacantes existentes por renuncia al cargo.

En la sesión también se aprobaron 75 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 48 son de cumplimiento y 27 de incumplimiento.

 

C.U.D. / D.G. 65/17