ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #158 del Consejo General y premia a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo
regresar
img

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 13 de diciembre de 2017

 

ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #158 del Consejo General y premia a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo

 

·         Se resolvieron 32 recursos de revisión y 72 dictámenes de las resoluciones.

·         Se premian a los ganadores del Concurso Estatal de Ensayo sobre Transparencia para Servidores Públicos.

El día de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la centésima quincuagésima octava (158°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 32 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden a:

El Ayuntamiento de Saltillo (6), al Ayuntamiento de Torreón (4), al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (3), al Ayuntamiento de Parras (2), al Poder Judicial (2), a la Secretaría de Finanzas (2), al Congreso del Estado de Coahuila (2), a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (2), a la Secretaría de Gobierno (1), a Simas Piedras Negras (1), a la Universidad Autónoma de Coahuila (1), al Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (1), a la Secretaría de Educación (1), a la Coordinación General de Comunicación Social (1), al Ayuntamiento de Candela (1), al Ayuntamiento de Acuña (1) y al Ayuntamiento de Piedras Negras (1).

Se resolvió el recurso de revisión 632/2017 del Congreso del Estado de Coahuila, en donde le solicitan la fecha de recepción del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado por parte del Congreso, así como la fecha de aprobación del Presupuesto de Egresos de los años de 1997 al 2015.

El sujeto obligado, contestó que a lo relativo de los ejercicios fiscales del 2005 al 2015, lo podrá encontrar en formato digital en la página de internet: www.congresocoahuila.gob.mx, dándole a su vez indicaciones de como localizar dicha información.

Asimismo, le adjunto un apartado cronológico en donde el solicitante podrá revisar la fecha de recepción de cada proyecto de presupuesto; y en cuanto a los presupuesto de egresos del 2004 a 1997, argumentó que corresponde al  legislaturas anteriores, haciendo énfasis en que la información ya forma parte del archivo histórico en formato papel y no se encuentra digitalizado por lo que le pone a su disposición la Biblioteca del Congreso para su consulta.

El solicitante, presentó un recurso de revisión ante este Instituto comentando que no es posible consultar la respuesta y el archivo anexo ya que al momento de tratar de descargar el archivo se produce un error.

El Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad que se confirme la información correspondiente y se modifiqué la respuesta emitida por el sujeto obligado.

Se resolvió el recurso de revisión 649 del presente año, en donde le preguntaron al Ayuntamiento de Saltillo el nombre de los peritos corresponsables de la obra del proyecto del Hotel Extended Suites, así como sus títulos, corresponsabilidades y el número de registro del proyecto.

El solicitante presentó un recurso de revisión ante el ICAI, ya que la información que el sujeto obligado le brindó no es la que solicitó, a lo que el Consejo General, voto por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 655/2017 dirigido al Ayuntamiento de Candela, en donde le solicitan la última declaración patrimonial del Presidente Municipal, Roberto Tijerina Menchaca.

El solicitante, presentó un recurso de revisión a este Instituto mencionando que el sujeto obligado incumple con la obligación de darle respuesta, a lo que el Consejo General del ICAI, después de realizar el estudio del caso, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado y lo instruyó a entregar la información requerida.

En la sesión también se aprobaron 72 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 41 son de cumplimiento y 31 de incumplimiento.

Dentro del marco de la sesión, se llevó a cabo la premiación del Concurso de Ensayo sobre Transparencia para Servidores Públicos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en donde los Comisionados del ICAI premiaron a los tres ganadores del concurso y entregaron diplomas a los 4  trabajos con mención honorífica.

El Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño señaló; “El objetivo de este certamen fue el de contribuir a la construcción de la cultura de la transparencia e incentivar la participación de las y los servidores públicos, el conocimiento y la investigación sobre temas relacionados con el derecho de acceso a la información pública, la transparencia, el gobierno abierto, el derecho a saber y la protección de datos personales”.

Posteriormente, se le otorgó un reconocimiento al jurado del concurso, el cual se integró por parte del  Coordinador Académico de la Universidad La Salle Saltillo, Guillermo Garza de la Fuente, el Director de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, Héctor Gil Müller y el Representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, Rubén Canseco López.

Los ganadores del concurso son:

 

1er Lugar

Título: A un click de la información

Servidor Público: David Omar Sifuentes Bocardo

Sujeto Obligado: Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior

 

2do Lugar

Título: Las cuentas personales de redes sociales de los servidores públicos y sus implicaciones en materia de acceso a la información 

Servidor público: Juan Carlos Cisneros Ruiz

Sujeto Obligado: Congreso del Estado de Coahuila

 

3er Lugar

Título: Propuesta de Transparencia activa en materia de procuración de Justicia para el Estado de Coahuila de Zaragoza 

Servidor Público: Laura Leticia Pérez Ramos

Sujetos Obligado: Fiscalía General del Estado  

 

A los eventos asistieron los Comisionados del ICAI, Presidente Luis González Briseño, Bertha Icela Mata Ortiz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Javier Diez de Urdanivia del Valle y José Manuel Jiménez y Meléndez.

 


Así como personal del Instituto, los ganadores del concurso, los integrantes del jurado del concurso, medios de comunicación del estado y público en general.

C.U.D. / D.G. 69/17