Se celebra la novena Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Coahuila en Piedras Negras
regresar
img

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 2 de febrero del 2018

 

Se celebra la novena Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Coahuila en Piedras Negras

 

·        Se celebra la novena sesión ordinaria del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Piedras Negras.

 

·        Dan cumplimiento a los 6 compromisos pactados en los ejercicios locales de Gobierno Abierto.

 

El día de hoy, se realizó la novena Sesión Ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, donde se llevó a cabo el informe final de los ejercicios del Plan de Acción Local, los cuales se han estado trabajando 6 compromisos durante  un año, en donde participaron el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), la Sociedad civil y el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión se llevó a cabo la recapitulación de las mesas de trabajo entre sociedad civil, entidades públicas y órgano garante de transparencia, en donde se derivan de los compromisos del Secretariado los cuales, reiterando, se desglosan de la siguiente manera:

 

·        Compromiso 1: Seguimiento de la deuda del Estado a partir del año 2004 y hasta el 2016. Realizar un informe público, para descarga en formatos abiertos.

 

En este contexto se realizaron dos reuniones de trabajo con los servidores públicos y representantes de sociedad civil responsables del seguimiento al compromiso, de las cuales derivó que en total las dependencias gubernamentales pusieran a disposición de sociedad civil más de dos mil setecientas treinta y siete fojas con información referente al tema.

 

Entre otra se recibió información del Congreso del Estado, de la Auditoria Superior del Estado y de la Secretaría de Finanzas. 

 

 

·        Compromiso 2: Seguimiento a los fondos de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación (DIPETRE).

 

En este compromiso se organizaron seis reuniones de trabajo entre los representantes de la DIPETRE y de la sociedad civil donde, entre otros aspectos, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto y la DIPETRE para brindar un estímulo económico a alumnos que realizaran su servicio social en este marco, donde coadyuvarían en la búsqueda y organización de la información requerida.

 

Adicionalmente, la DIPETRE puso a disposición de sociedad civil más de dos mil ochocientas setenta y un fojas con información desde 1987 y hasta 2017.

 

 

  • Compromiso 3: Informe público detallado sobre recursos asignados, ejercidos y por ejercer destinados a seguridad (FORTSEG / SUBSEMUN).

Para dar seguimiento a este compromiso el Instituto organizó dos  reuniones de trabajo, una con representantes de los municipios involucrados y sociedad civil y otra con el representante del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; en esta reunión se acordó, entre otros aspectos, que únicamente se contemplen,  para este ejercicio de gobierno abierto,  los años 2014, 2015 2016 y 2017.

 

En este compromiso se pusieron a disposición de sociedad civil más de setecientas cincuenta y cuatro fojas con datos sobre el ejercicio de los recursos asignados y ejercidos en el programa FORTASEG / SUBSEMUN.

 

 

  • Compromiso 4: El derecho humano al agua y al saneamiento en la situación actual y perspectivas de los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de los municipios del estado de Coahuila.

 

Para impulsar el cumplimiento de este compromiso el Instituto organizó cinco reuniones de trabajo con diferentes actores involucrados como los representantes de los Organismos Operadores de Agua (Oos) de los 38 municipios, de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, de la Secretaría de Salud, del Laboratorio de Aguas de Saltillo y de la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo, organización encargada del seguimiento al compromiso.

 

En este contexto, 34 de los 38 Oos enviaron, algunos de manera parcial,  la información y dieron cumplimiento a las actividades solicitadas.

 

En este compromiso relacionado con el Derecho Humano al Agua, los organismos operadores de agua y las entidades públicas pusieron a disposición de sociedad civil más de cuatro mil diez y seis 4 mil 016 fojas con información relacionada a la calidad del agua.

 

 

  • Compromiso 5: Información analítica del agua residual, drenaje y saneamiento que desemboca al Río Sabinas en la Región Carbonífera de Coahuila.

 

Para dar seguimiento al compromiso, el Instituto organizó  tres reuniones de trabajo y una visita  a los puntos problemáticos detectados por sociedad civil en la región, donde estuvieron presentes, entre otros, además de los integrantes del Consejo Ecológico de Participación Ciudadana de la región carbonífera,  representantes de SAGARPA, SEMARNAT, CONAGUA, SEMA, CEAS, SEIN y SIMAS Sabinas y SIMAS región carbonífera

 

En esta reunión se tomaron diversos acuerdos encaminados a dar cumplimiento al compromiso como revisar la posibilidad de crear consejo consultivo sobre medio ambiente en la región carbonífera, solicitar equipo de desazolve para  realizar mantenimiento preventivo en la ciudad de Sabinas y  promover ante la CNA armar un proyecto integral de alcantarillado para la región de Sabinas – Cloete – Agujita.

 

Derivado de los acuerdos de estas reuniones la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento remitió, para validación, al Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, el expediente técnico de la obra de diagnóstico a la infraestructura de alcantarillado sanitario, elaboración de estudios y proyecto ejecutivo para la construcción integral de alcantarillado sanitario según las necesidades actuales y futuras dentro de la zona urbana y conurbada en la ciudad de Sabinas, Aguijita y Villa de Cloete, Coahuila y se envió a sociedad civil copia de un plano donde se trabaja en el acomodo de varios proyectos, entre ellos drenaje y alcantarillado.

 

En total, en este compromiso las dependencias públicas de los diferentes niveles de gobierno pusieron a disposición de sociedad civil más de cuatrocientas sesenta y nueve fojas con información relacionada con el tema.

 

  • Compromiso 6: Detener la depredación del río San Rodrigo.

 

Para impulsar el cumplimiento de este compromiso se organizaron seis  reuniones de trabajo y una visita al Río San Rodrigo, donde estuvieron presentes, entre otros,  representantes de la Asociación Amigos del Río  San Rodrigo, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA), de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y de los concesionarios de extracción de material pétreo.

 

Entre otros, como parte de los acuerdos de estas reuniones CONAGUA iniciaría un procedimiento para la cancelación o revocación de dos concesiones y se iniciaría el trámite para la declaración de áreas protegidas.

 

En total, en este compromiso, las dependencias públicas estatales y federales entregaron a  sociedad civil más de trescientas veintidós fojas con información. De igual manera estamos en espera de recibir los documentos que responden a las tres solicitudes de información que se realizaron a PROFEPA, CONAGUA y SEMARNAT quienes enviarán cuatro discos compactos (CD) y mil cuatrocientas veintiún fojas con información requerida.

 

Tomando en cuenta esta sesión, se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria del Secretariado, además de un taller con el INAI.

 

En su intervención, el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño destacó que: “Es muy importante que hoy celebramos el informe final de los ejercicios de Gobierno Abierto, que implicó trabajo de casi tres años y en donde se contemplan temas que definieron las tres partes que componen el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, con la finalidad de dar respuesta a inquietudes importantes para la sociedad civil y con ello generar mejores políticas públicas para atender a distintas problemáticas que existen en nuestro estado, afortunadamente, gracias al Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno Abierto buscamos la mejor solución a los compromisos pactados”.

 

“La transparencia se vuelve un elemento indispensable para informar a la ciudadanía que hacen sus gobiernos, que hacen con sus recursos, que hacen a favor de la población, la transparencia. Es primordial hoy en día  para que los entes de gobierno le informen al ciudadano que es lo que están haciendo, si no se es trasparente difícilmente va existir una comunión entre ciudanía y gobierno”, aseguró González Briseño.

 

En el evento, la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, comentó que le dio mucho gusto que la mitad de los compromisos tiene que ver con el medio ambiente y la ecología.

Por eso fue muy satisfactorio estar en contacto con autoridades y sociedad..

 

A su vez, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval mencionó que se deberán de continuar con los retos que se tiene en cuanto a satisfacer a la ciudadanía en materia de las finanzas, medio ambiente y seguridad pública.

 

El evento se realizó en las instalaciones de la Sala Audiovisual del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, en donde asistieron el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, los Comisionados Bertha Icela Mata Ortiz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, José Manuel Jiménez y Meléndez, Javier Diez de Urdanivia del Valle; así como el Director General, Miguel Ángel Medina Torres, la Directora de Capacitación  y Cultura  de la Transparencia del Instituto, Leticia Martínez Flores, el Subdirector  de Gobierno Abierto, Ignacio Galindo  Ramírez.

También se dieron cita, la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, en representación del H. Congreso del Estado, Luis Enrique González Torales, en representación de la Autoridad Local del Secretariado, Héctor Nájera Davis, el Representante de la Sociedad Civil en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, Rubén Canseco López, los enlaces de la Sociedad Civil de la Región Norte Jesús Efraín Gómez  Sosa, la Representante de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, Gloria Tabón de Garza, el Gerente de SIMAS de Piedras Negras, Arturo Augusto Garza Jiménez.

 

C.U.D. / D.G. 08/1