El ICAI realiza evento de archivos y transparencia para sujetos obligados de Coahuila
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Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 26 de abril de 2018

 

El ICAI realiza evento de archivos  y transparencia para sujetos obligados de Coahuila 

 

·     Inició con gran éxito el evento de Archivos y Transparencia en donde se contó con la presencia de 130 asistentes.

 

·     En el evento se contó con la presencia de los Comisionados de los órganos garantes de transparencia de la Región Norte del país.

 

El día de hoy, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), en colaboración con la Comisión de Archivos y Gestión Documental del

Sistema Nacional de Transparencia (SNT) realizaron el evento de Archivos y Transparencia “Diálogos Rumbo a la Implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Archivística” en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.

 

 

El cual tiene como objetivo el de visibilizar la importancia de los archivos en la adecuada tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales.

 

Así como el de promover la instrumentación paulatina, progresiva y consistente de las obligaciones que en materia de archivo y gestión documental derivan de los lineamientos del SNT y de la próxima Ley General de Archivos.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño quien destacó: “Estos eventos son sumamente prescindibles para el ICAI porque permite trasmitir conocimientos en lo más nuevo y en lo más actual que se da en materia de archivos, es por eso que es importante estas jornadas ya que vienen expertos en el tema para compartir el gran espíritu archivístico”.

 

“Todos los archivos merecen la misma importancia, ya sean los comunes, los de gestión, los  históricos, pero cabe mencionar que cada uno obedece a distintas naturalezas, es por eso, que se dice que los archivos nos permiten tener una memoria física ya que si no la tenemos difícilmente pasarían a la historia”, puntualizó González Briseño.

 

Durante el evento se efectuó la Conferencia “La gestión documental que necesitamos para garantizar los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales”, la cual impartió el Comisionado del instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM) y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT, José Guadalupe Luna Hernández.

El objetivo de dicha conferencia es el de visibilizar en los estados la importancia de los archivos y el de llamar la atención de todos los actores gubernamentales sobre el enorme compromiso que tenemos para mejorar la gestión documental.

 

En la conferencia, el Comisionado del INFOEM, mencionó que: “En Coahuila hay avances importantes ya que el ICAI y las áreas de archivo del estado han trabajado constantemente  en el tema pero ahora con la expedición de la nueva Ley General de Archivos, que ocurrirá muy pronto, las obligaciones se incrementarán, los plazos van a estar perfectamente definidos y tenemos que hacer prácticamente una transformación institucional en la forma de como gestionamos los documentos; tenemos que estar a tiempo para  cuando entre en vigor la ley estén regularizados estos procedimientos”.

 

Posteriormente, se llevo a cabo la mesa de trabajo “Los archivos y el acceso a la

información pública” en donde participaron la Comisionada Presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma Cristina López de la Torre, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), Juan Gómez Pérez y el Director General del Archivo General del Estado de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez.

 

Como moderador fungió el Comisionado del ICAI, Javier Diez de Urdanivia del Valle. Cabe mencionar que los dos comisionados son expertos en el tema de archivos ya que son integrantes de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.

 

En la mesa de trabajo se compartieron experiencias de los órganos garantes del país rumbo a la implementación de un nuevo modelo de gestión archivística

para la tutela de los derechos de acceso a la información y protección

de datos personales.

 

El objetivo fue el de generar sinergias entre los archivos generales, los órganos garantes y los sujetos obligados, así como el de iniciar las hojas de rutas para el nuevo modelo de gestión documental aprovechando las experiencias de los distintos integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, la academia y los propios sujetos obligados.

 

Más tarde, personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) elaboró un taller para los asistentes en donde se les instruyó el buen manejo de los archivos y se les resolvió todas las dudas que actualmente tienen los sujetos obligados y los órganos garantes en materia de la gestión documental.

 

El taller fue dirigido por la Subdirectora de Gestión Documental del INAI, Miriam Martínez Meza y por el Jefe de Gestión Documental del INAI, Fernando Isaac Martínez Curripio.

 

La clausura se llevó a cabo por parte del secretario Técnico del ICAI, José Eduardo Vega Luna quien agradeció a los asistentes por su entusiasmo en los temas de archivo.

 

Al evento asistieron por parte del ICAI, el Comisionado Presidente, Luis González Briseño, los Comisionados, Bertha Icela Mata Ortíz, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, José Manuel Jiménez y Meléndez, Javier Diez de Urdanivia del Valle, el Secretario Técnico, José Eduardo vega Luna y la Directora de Gestión Documental y Procedimientos, Verónica Ramos Torres.

 

Así como, la Comisionada Presidenta del ISTAI, Martha Arely López Navarro, la Comisionada Presidenta del IDAIP, Alma Cristina López de la Torre, el Comisionado del IAIP, Juan Gómez Pérez y el Comisionado del INFOEM, José Guadalupe Luna Hernández.

 

Por parte del INAI, la Subdirectora de Gestión Documental, Miriam Martínez Meza y el Jefe de Gestión Documental, Fernando Isaac Martínez Corripio.

 

También se dieron cita, el Director General del Archivo General del Estado de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez, titulares de las unidades de transparencia del estado, los encargados de los archivos del estado, investigadores en materia archivística, público en general y medios de comunicación.

 

  

C.U.D. / D.G. 38/18