Se realiza la décima séptima sesión del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación
regresar
 
 21 de septiembre de 2017

El día de hoy el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación (CPTE), sesionó en su décimo sexta ocasión en las instalaciones de la Universidad La Salle Saltillo (ULSA). 

El Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño dio inicio a la sesión, donde agradeció y reconoció el compromiso por parte de las instituciones del Consejo en continuar fomentando la participación y el ejerciocio de los derechos de acceso a la información.

Acto seguido, el Rector de la ULSA, Felipe Pérez Gavilán dio la bienvenida a las instalaciones de la Universidad a rectores, directores y autoridades presentes en la reunión.

Posteriormente, se presentó el Informe de resultados de la encuesta 2017 realizada entre el ICAI y la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) donde se evaluó el grado de comprensión y conocimiento de la cultura de la transparencia y el acceso a la información en alumnos de 35 instituciones pertenecientes al Consejo.

Aplicada a 4,776 alumnos de último semestre de diversas profesiones, la encuesta se realizó a través de los siguientes objetivos:

-       Reconocer el medio a través del cual se conoce la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública;

-       Consideración de la transparencia y el acceso a la información como fundamentos que generan confianza a las entidades públicas y combatir la corrupción;

-       La funcionalidad de los portales de transparencia de las diversas entidades públicas;

-       El uso a sistemas de acceso a la información; y

-       Medir el grado de participación ciudadana de los estudiantes a través del derecho de acceso a la información.

Entre algunos de los resultados obtenidos fueron que, el 70% de los encuestados tienen conocimiento de las materias de transparencia y acceso a la información por parte de las materias en las escuelas. En comparación con la encuesta realizada en el 2015, aumentó el 1.3% en la consulta de información de los estudiantes a través de portales de las diversas entidades públicas.

Así mismo, el 74.4% de los encuestados considera la importancia de involucrar a diferentes actores sociales para la solución de problemas públicos.

Por otra parte, el Comisionado Presidente del ICAI, mencionó el trabajo que se realiza con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro correspondiente al programa “Transparencia en el Campo” creado con el propósito de fomentar el ejercicio del derecho de acceso a la información en zonas rurales. Además reconoció el desempeño por parte del Comisionado Alfonso Villarreal Barrera en promover este programa para el crecimiento en la cultura de la transparencia.

Posteriormente, el Subsecretario de Educación Media y Superior, C. Raúl Vela Erha, expuso el informe de avances en materia de transparencia en el sector educativo. Donde destacó que a través de los diversos cursos de transparencia, ética institucional y en la actualización de portales, se logró instruir a 2 mil alumnos.

Además, mencionó que en la actualidad son 9 instituciones tecnológicas que cuentan con una certificación como “Promotora de la Transparencia” que son, la Universidad Tecnológica de Coahuila, Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Instituto Tecnológico Superior de Monclova, Universidad Politécnica de la Región Laguna, Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, Universidad Tecnológica de Torreón y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

En asuntos generales, el Mtro. Luis González Briseño, dio a conocer los diversos concursos que se emitieron por parte del ICAI para el fomento en la participación ciudadana y de servidores públicos, correspondiente a:

1.    Ensayo para servidores públicos del estado;

2.    Concurso de Cuento Breve “El Poder de mis Datos”; y

3.    1er. Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario

Las bases y fechas de entrega para los concursos se encuentran a través de la página www.icai.org.mx.

Para concluir con la sesión, el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Carlos Cabello Gutiérrez, destacó la participación y la creación de nuevas ideas y formas de participación ciudadana. Al igual que reconoció a las instituciones para el apoyo en temas sociales y reconoció el ejercicio fundado en el Consejo Promotor.

A la reunión estuvieron presentes, el Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Higinio González Calderón, el Rector de la Universidad Autónoma de la Laguna, Omar Lozano Cantú, el Director del Instituto Tecnológico de Saltillo, Arnoldo Solís Covarrubias, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Contralora María Luisa Olga Pérez Aguirre, así como docentes de la UANE Armando José Sánchez y Edgar Espinoza Cuello, los Comisionados del ICAI, Alfonso Raúl Villarreal Barrera y José Manuel Jiménez y Meléndez, el Secretario Técnico del ICAI, Javier Diez de Urdanivial del Valle, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, la Directora de Cultura de la Transparencia, Leticia Martínez Flores y medios de comunicación del Estado.

 

C.U.D. / D.G. 53/17