ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #164 del Consejo General
regresar
img

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 22 de junio de 2018

 

ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #164 del Consejo General

 

·         Se resolvieron 58 recursos de revisión y 50 dictámenes de las resoluciones.

·         Se presentó y aprobó los proyectos de resolución de los recursos de revisión a sobreseerse.

·         Se aprobaron los lineamientos técnicos generales para la publicación de la IPO.

·         Se mostró el programa para la verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados.

El día de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la centésima sexagésima cuarta (164°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 58 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

Congreso del Estado (12), al Ayuntamiento de Torreón (10) a la Oficina del Gobernador (6), a la Secretaria de Finanzas (5), a la Universidad Autónoma de Coahuila (4), al Ayuntamiento de Saltillo (4), a la Fiscalía General del Estado (3), al Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública  (3), a la Secretaria de Educación (2), al Ayuntamiento de Allende (2), al Ayuntamiento de Piedras negras (1), al Ayuntamiento de Acuña (1), a la Comisión Ejecutiva Estatal de atención a Víctimas (1), a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (1), a la Dirección de Pensiones y Trabajadores (1) a la Secretaria de Salud (1) y a la Secretaria de Gobierno (1).

Se resolvió el recurso de revisión 389 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Torreón informar el presupuesto de gastos del Centro Comunitario, incluyendo la nómina de Zaragoza Sur 2018 dependiente de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

El sujeto obligado, en su contestación, anexó un oficio signado por parte del DIF del municipio de torreón, quien informa que dicho organismo municipal descentralizado cuenta con un Centro Comunitario en la colonia Zaragoza Sur, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano, anexando el presupuesto mensual para el año 2018.

Asimismo, la Directora Administrativa de Desarrollo Social, adjunto un oficio señalando que el presupuesto Global de la Dirección General de Desarrollo Social contempla los Gastos de los Centros Comunitarios con que cuenta dicha dirección, ya que no se individualiza el presupuesto a los mismos.

El recurrente, interpuso un recurso de revisión ante el ICAI por haber recibido una respuesta incompleta por parte del sujeto obligado.

El Consejo General, voto por unanimidad que se modifique la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 409 del año 2018 dirigido al Ayuntamiento de Allende en donde le requirieron los gastos que tuvo el municipio en festejos del día de las madres y del día del maestro; así como copias de las facturas que justifiquen dichos gastos y de dónde obtuvieron el recurso económico para lo antes mencionado.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto por la falta de respuesta del sujeto obligado, a lo que el Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, instruyéndolo a entregar la información solicitada.

En otro punto de la orden del día, el Secretario Técnico del ICAI, José Eduardo Vega Luna, presentó el proyecto de resolución de los 6 recursos de revisión a sobreseerse, los cuales el Consejo General del Instituto votaron por unanimidad  que en estos recursos no hay materia de estudios, ya que si encontraron respuesta por parte de los sujetos obligados.

Lo anterior, en conformidad con el artículo 119, fracción III de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Con el fin de aplicar adecuadamente el programa de verificación de diagnóstico sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de los sujetos obligados del Estado de Coahuila de Zaragoza, presentado por el Secretario Técnico ante el Consejo General del Instituto, se aprobaron por unanimidad los lineamientos técnicos generales para la publicación de la Información Pública de Oficio (IPO), según el capítulo tercero de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Asimismo, el Consejo General aprobó el programa para la verificación de cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia por parte de los Sujetos Obligados del Estado y las tablas de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados y las tablas de actualización y conservación de la Información, en la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de los sujetos obligados del Estado.

En la sesión también se aprobaron 50 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 44 son de cumplimiento y 6 de incumplimiento.

 

C.U.D. / D.G. 52/18