ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #165 del Consejo General
regresar
img

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 10 de julio de 2018

 

ICAI lleva a cabo sesión ordinaria #165 del Consejo General

 

·         Se resolvieron 53 recursos de revisión y 58 dictámenes de las resoluciones.

·         Se presentó el avance de gestión financiera del segundo trimestre del año 2018.

·         Se presentó y aprobó el calendario de actividades del 2018 del Instituto.

 

El día de hoy, se llevó a cabo en la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza la centésima sexagésima quinta (165°) sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, donde se resolvieron 53 recursos de revisión.

Los recursos de revisión que se resolvieron en la sesión corresponden al:

Ayuntamiento de Allende (9), al Ayuntamiento de Monclova (7), a la Comisión Estatal del Agua (6), al ICAI (5), al Congreso del Estado (4), al Ayuntamiento de Torreón (3), al Ayuntamiento Francisco I. Madero (2), al Ayuntamiento de Acuña (2), a la Fiscalía General del Estado (2), a la Secretaría De Finanzas (2), a la Secretaría del Trabajo (1), a la Secretaría de Seguridad Pública (1), al Ayuntamiento de Saltillo (1), al Ayuntamiento de Sabinas (1), al Ayuntamiento de Piedras Negras (1), al Ayuntamiento de General Cepeda (1), al Poder Judicial (1), al Instituto Electoral de Coahuila (1), a SIMAS de Torreón (1), a la Oficina del Gobernador (1) y al SNTE 38 (1).

Se resolvió el recurso de revisión 410/2018 del Ayuntamiento de Allende en donde le solicitan información acerca de cuáles han sido las obras públicas realizadas por la actual administración en los 5 meses de gobierno del 2018 y cuáles son los compromisos o promesas de campaña que hizo Antero Alvarado, así como saber cuáles ya cumplió a casi medio período de su gobierno.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el ICAI por la falta de respuesta del sujeto obligado, a lo que el Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad revocar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, instruyéndolo a entregar la información solicitada.

Se resolvió el recurso de revisión 438 del presente año, en donde le pidieron al Ayuntamiento de Monclova el informe desglosado y pormenorizado de gastos, egresos y/o recursos efectivamente ejercidos a la fecha del Presupuesto de Egresos 2018 que tiene asignado cada una de las regidurías y sindicaturas del Ayuntamiento.

El sujeto obligado, en su contestación, anexó un oficio del área responsable de la información que es la Tesorería Municipal, a lo que el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el ICAI señalando que la información no está desglosada ni pormenorizada.

El Consejo General, voto por unanimidad confirmar la respuesta del sujeto obligado.

Se resolvió el recurso de revisión 449 del año 2018 dirigido a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila en donde le requirieron copia de los documentos que justifiquen las resoluciones de suspensión temporal de los efectos del título de concesión otorgado por dicha Comisión y el Municipio de Acuña a la empresa SISSA Coahuila S.A. de C.V., en relación a la planta de tratamiento de aguas residuales de Acuña, Coahuila.

El sujeto obligado, en su respuesta, argumentó que la información solicitada es considerada como información reservada.

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Instituto haciendo ver que la autoridad omite su deber de proporcionar información pública al mismo tiempo que confunde ambos conceptos y en forma alguna señala bajo qué criterios o en qué fecha o acuerdo se reservó dicha información.

El Consejo General del Instituto, después de analizar el caso, votó por unanimidad modificar la respuesta al sujeto obligado para que se le entregue la información solicitada.

En otro punto de la orden del día, el Director General del ICAI, Miguel Ángel Medina Torres, presentó el avance de gestión financiera del segundo trimestre del año 2018, el cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del ICAI, sin observaciones.

Asimismo, el Secretario Técnico del ICAI, José Eduardo Vega Luna, mostró la propuesta de modificación al calendario de días hábiles e inhábiles para el periodo 2018, la cual será del 23 de julio al 03 de agosto aprobado por el Consejo de éste Instituto.

En la sesión también se aprobaron 58 dictámenes de las resoluciones de los recursos de revisión; de los cuales 43 son de cumplimiento y 15 de incumplimiento.

C.U.D. / D.G. 56/18